domingo, 28 de agosto de 2011

LA NADA EN EL NACIMIENTO DEL ARTE (I)

el cuadro sinóptico está basado en los esquemas de Alfred Barr, primer director del MOMA


Es el esquema del nacimiento del arte en cuatro dimensiones, las tres dimensiones espaciales cartesianas más el factor tiempo. Nos encontramos ante la contradicción de tiempo real lineal, como el tiempo que marca el calendario, y tiempo mental elástico, como el representado por los relojes deformados de Dalí.

Este diagrama nos lleva a situar el nacimiento del arte en torno a 1965. Es el momento del nacimiento del arte, de su máxima expansión y capacidad de liberación.

Así es como podemos llegar a definir el arte. El arte es la actividad humana que no sirve para nada sino para posicionarse y actuar intelectualmente, y que se realiza mediante una serie de técnicas y procedimientos establecidos o por establecer.

Y es de esta manera que se concluye que el arte no es nada a pesar de la charlatanería y la pedantería de aquellos que pretenden inflar su propio ego y/o el precio de ciertas obras.



Los PRESOCRÁTICOS ya hablaban del vacío. Para DEMÓCRITO “toda la naturaleza se compone de la nada y de algo” y además “donde no hay materia hay vacío”

LAO TSÉ nos dejó sus versos “unimos treinta radios y lo llamamos rueda…”

JOHN CAGE hizo lo propio con “4´33´´” de silencio en 1952

ROBERT RAUSCHENBERG buscó recuperar el blanco del papel en “dibujo borrado de Willem de Kooning” en 1953

YVES KLEIN buscaba lo inmaterial como un concepto trascendental, “el vacío” en el año 1958

JOSEPH KOSUTH define la nada con “nothing” en 1967

ROBERT BARRY en “todo lo que sé pero en lo que no estoy pensando en este momento” abarca lo intangible que se encuentra en la mente en 1969.



No hay comentarios:

Publicar un comentario