domingo, 21 de agosto de 2011

PERESTROIKA (10º)

1 (K)




La Perestroika y sus reformas radicales fueron enunciadas en el XXVII Congreso del Partido entre febrero y marzo de 1986, unos meses antes del inicio de nuestra misión. Los años siguientes verían la cristalización de las reformas políticas de Mikhail Gorbachev.

La primera consecuencia de la Perestroika, en lo que concierne a la carrera espacial soviética, fue la aprobación de recortes presupuestarios. Dichos recortes debieron ser igual de drásticos que los cambios que necesitaba el bloque soviético porque el presupuesto no dio ni para devolvernos a la Tierra cuando se cumplían ciento cincuenta días de misión ultrasecreta, como nos había prometido el Ministro de Defensa el día del lanzamiento. No había presupuesto y se olvidaban de nosotros, héroes de la revolución. El Pacto de Varsovia se iba a la mierda y lo pagábamos Natalia y yo.

xxx

Aunque ya algunos de los relojes y contadores ni funcionaban, el acoplamiento se realizó sin contratiempos por encima del continente antártico. Ambos módulos se fundieron con lúbrica suavidad. Fue un acto lleno de poesía, belleza, y emoción.

El reencuentro con Natalia fue frío. No estaba en absoluto de acuerdo en que hubiera accionado el botón rojo. Además, algo había en su comportamiento que era sumamente intrigante, aunque entonces fui incapaz de descifrarlo. No obstante, el hecho de estar acompañado –aunque fuera en aquellas condiciones- para mí fue un desahogo, un soplo de aire vital.

Pasaron muchos, muchos días. Estábamos completamente desorientados en cuanto al tiempo que llevábamos en órbita. Baikonur nos daba instrucciones de manera unilateral y nos informaba únicamente de aquello que para ellos era importante. Pasada una temporada en el espacio, era imposible saber en qué fecha estábamos y más si tenemos en cuenta que el Sol salía y se ponía diecisiete veces al día. Solía pensar que nuestra nave tan solo era un pedazo más de basura espacial flotando sin rumbo.

Por fin, un día nos enviaron el mensaje que tanto habíamos esperado. Retorno / Retorno. Natalia y yo nos fundimos en un abrazo y, una vez más, lloré como un niño. A pesar del trabajo frenético que nos esperaba en los días siguientes, no dejaba de pensar en que se me acababa el plazo para conseguir acercarme a Natalia y mostrarle mis sentimientos.

(continuará...)



No hay comentarios:

Publicar un comentario