lunes, 28 de julio de 2014

TRANSUSTANCIACIÓN - ARTHUR C. DANTO

 Es poco probable que fuera viernes y que fuera trece, ambas circunstancias de manera simultánea.
 Es improbable que la Señora Czezowski – setenta y tres años- confiase su caniche a la vecina de enfrente para ir a la peluquería a hacerse la permanente, pero puede ser.
No está demostrado que aquel día se batiesen records de criminalidad en Harlem, es más, es posible que aquel día no hubiese ningún caso de muerte violenta en toda la ciudad.
 Puede que en una nave industrial invadida por las moscas una chica posase con su cuerpo desnudo adornado de pinturas psicodélicas iguales a las que decoraban una camioneta Volkswagen donde acababa de hacer el amor con un productor que le prometió que las fotos se publicarían en Play Boy.
 Se dice, se comenta, se rumorea que fue entonces cuando Malcolm X dijo aquello de que Jesucristo era negro, pero seguro que no fue ese día.
 A lo mejor ese día – u otro cualquiera de aquella época- un líder del Partido Nazi Americano concedía una entrevista con la condición de que el entrevistador no fuera judío… su sorpresa fue que era negro… la entrevista se hizo en presencia de un paramilitar armado.
 Se podría dar la circunstancia – es difícil- de que ese día Judd Daugherty, de profesión acomodador de cine, hiciera una cuantiosa apuesta al resultado de los partidos de la liga universitaria de fútbol americano.
 No es imposible, ni mucho menos, que un músico de jazz del sur en gira por el país deambulase por las calles del Bronx en busca de unas papelinas de caballo y una botella de Jack Daniel´s.
 Sería bastante casualidad que Alberto Rodríguez, de origen portorriqueño, poseedor de una flamante BSA Rocket 3, ese preciso día hiciera cola en la oficina de alistamiento ignorante del turbio futuro que le esperaba en el – como gustaban decir en Washington- “conflicto” de Vietnam.


 Lo que sí pasó ese día de 1964 con absoluta seguridad – y hay pruebas de ello- es que Arthur Coleman Danto – profesor de universidad y crítico de arte- experimentó un estado de intoxicación filosófica  - a pesar de la repugnancia estética- en su visita a la exposición Brillo Box de Andy Warhol en la Galería Stable de la calle Este 74. La intoxicación condujo a Danto a la formulación del concepto de transustanciación y del problema de los indiscernibles perceptivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario